BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Breaking News
Home / Artículos / El perro natural o básico

El perro natural o básico

Un perro es una máquina de cacería finamente ajustada y puesta a punto a pesar de que nuestros animales domésticos rara vez tienen la oportunidad de demostrar esa destreza innata de manera natural, y solo viendo un perro persiguiendo una pelota o saltando por encima de un árbol caído es suficiente para recordarnos su capacidad atlética, su gracia y su velocidad.

Los perros son de las criaturas más adaptables de nuestro planeta. Ellos se encuentran adaptados en climas tan difíciles que registran varios grados bajo cero trabajando en la nieve hasta temperaturas tan sofocantes como los desiertos.  Como especie social ellos tienen la habilidad de comunicarse, de cazar en equipo, y resolver sus disputas sin llegar a ser violentos. Con ese rango de habilidades,  no es necesario realmente preguntarse por qué los humanos introdujeron al perro en sus vidas, en su hábitat y al fin de cuentas en su corazón.

El sistema del cuerpo del perro  está desarrollado con funciones específicas como son la supervivencia y la superación. Como mamífero que es, muchos de sus órganos internos corresponden a los del ser humano y ejecutan las mismas o similares funciones.

esqueleto del perro

Aparato Respiratorio:

Con el objeto de poder desarrollar grandes velocidades y buena resistencia, los pulmones del perro están desarrollados llenando casi la totalidad de la caja torácica sin afectar el área referente al corazón.  El oxígeno es tomado y el bióxido de carbono es expulsado en la misma forma que lo hacemos los humanos.  En reposo, la mayoría de los perros pueden respirar entre 10 y 30 veces por minuto, pero esto se puede incrementar rápidamente en función del ejercicio realizado.

Aparato Digestivo:

La boca del perro, dientes y el tracto digestivo es muy diferente al nuestro. Como un verdadero omnívoro,  los perros están diseñados para comer de todo y  cualquier cosa, incluyendo el tema vegetal pero tienen dientes de carnívoro  para matar y desgarrar carne.
La comida es tomada por la boca, y pasada al esófago por la laringe, este es un canal ancho comparado con el del humano simplemente porque el perro puede tragar grandes trozos de comida casi enteros o también objetos inapropiados como pelotas o piedras. Una vez que los nutrientes son extraídos por el tracto digestivo,  los desperdicios son filtrados por los riñones o por el intestino y arrojados al exterior por la orina y el ano respectivamente.

Aparato Reproductor:

En el macho, el esperma es producido en los testículos que están soportados por un saco protector denominado escroto y se encuentra fuera del cuerpo del perro. Los testículos descienden al escroto relativamente temprano, entre las ocho y veinte semanas después del nacimiento. En algunos casos los testículos no descienden a sus sacos, puede ser un solo testículo, a  esto se le denomina criptorquidia unilateral, en caso de ser ambos se le denomina criptorquidia total, cualquiera de estas dos condiciones puede requerir cirugía ya que los testículos retenidos pueden volverse malignos.

En la Hembra la madurez sexual es alcanzada entre los 6 y los 15 meses cuando tiene su primer periodo menstrual. Los Óvulos son producidos en los ovarios, después se mueven por las trompas de Falopio hacia los úteros; estos en las perras tienen distinta forma a los de la mujer, tienen dos “cuernos” que los reúnen al cuello uterino.  Durante la Preñez, los fetos son posicionados  como chicharos en una vaina a lo largo de cada “cuerno”.

El sistema nervioso y el cerebro:

El sistema nervioso central del perro consiste básicamente en el cerebro y la espina dorsal. La espina dorsal  se extiende desde el cerebro hasta la base de la cola del perro por en medio de la columna vertebral. Los receptores nerviosos reúnen información que se refiere al  entorno donde se encuentra, la posición, etc. Y es transmitida a la espina dorsal y al cerebro.
Poco se sabe acerca del funcionamiento del cerebro del perro, pero no hay duda de que tiene centros de aprendizaje y áreas que trabajan con sensaciones, particularmente con el sentido del olfato y la visión. Porque los perros también tienen áreas del cerebro que corresponden al nuestro  como las que responden a emociones y memoria, suena lógico que ellos también pueden experimentar lo que nosotros llamamos estados de ánimo y sentimientos.

Los perros han sobrevivido, evolucionado y florecido en muchas de las más difíciles y extremas condiciones en el mundo. Claramente su capacidad física para adaptarse ha hecho posible lo anterior, pero su capacidad de aprender, comunicarse, y adoptar la facilidad de relacionarse con otras especies ha sido su más grande activo, que será tratado más a fondo en nuestro siguiente capítulo.

Leave a Reply