BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Breaking News
Home / Artículos / El origen del Perro

El origen del Perro

Arrow
Arrow
PlayPause
Chacal-Africano
Shadow
Slider

El hombre y el Perro han estado ligados por miles de años. Sin embargo, mucho antes de que esto sucediera, existieron perros salvajes que vivieron sin ningún contacto con el humano, se sabe que ellos poblaron grandes áreas del mundo y también que tuvieron muy diferentes hábitats.

-La familia del Perro

En la actualidad ya hay muy pocas dudas acerca de que el perro desciende directamente del lobo. Sin embargo observando  toda la gran familia del Perro, podemos obtener pistas sobre por qué algunas de sus características físicas y de comportamiento más distintivas surgen a través de la supervivencia y la evolución del más apto.

Los avances científicos en genética afirman que hoy podemos definir muy precisamente la gran cercanía que hay entre las diferentes especies. El ácido Desoxirribonucleico (DNA) es la molécula de la herencia. Un cromosoma es un filamento largo de DNA embobinado en si mismo que contiene genes que a su vez portan información muy específica. Esta información genética es como una huella digital y hace a cada animal  absolutamente único y tambien contiene elementos que aseguran la semejanza hacia sus padres y otros miembros de la misma familia o especie.
El Perro doméstico (Canis Familiaris) tiene 78 cromosomas: 38 pares, además de X y Y, como el Lobo (Canis Lupus), el Coyote (Canis latrans) y el Chacal (Canis aureus). Solo los animales con el mismo número de cromosomas se pueden reproducir entre ellos exitosamente, lo que significa que  estos tres animales están  muy relacionados genéticamente entre si.

-El Lobo (Canis Lupus)

Lobos hay de muchos tamaños, los hay grandes y relativamente pequeños. Varían muchísimo en color y en tamaño de pelaje, todo es debido a la adaptación natural hacia su entorno. Por ejemplo el lobo blanco del ártico se mimetiza con el color de la nieve y hielo para ocultarse y poder cazar a sus presas, así como los lobos negros, grises o pardos que viven en regiones más templadas, se mimetizan con la vegetación, la tierra obscura, o los pastos con el mismo objetivo.

Reservados y distantes todavía viven en una estructura social que en muchos aspectos casi refleja la  nuestra, el lobo se ha vuelto casi legendario por su comportamiento y su belleza. Es simultáneamente amado y temido en todo el mundo, impone admiración y respeto, sin embargo, ha sido cazado, sometido y casi extinto en muchas áreas del planeta.
El número de lobos en libertad ha sido reducida hasta el punto de que varias de las 38 diferentes variaciones (razas) incluyendo el lobo de Japón, el lobo de Kenai (sur de Alaska), y el lobo blanco de Newfoundland (Isla situada en la costa Este de Canadá) desgraciadamente hoy están extintos. Muchos otros de las mismas especies enfrentan también la extinción porque sus hábitats están siendo destruidos por granjeros que invaden sus territorios y dada la naturaleza predadora de la especie, se hace muy difícil la convivencia con ella.

Los Lobos viven en manada que varía en tamaño dependiendo de los recursos disponibles en el entorno. Esto hace que la estructura o “jerarquía” de esa manada sea normalmente estable. Una pareja Alfa tiene el control y dominio de toda la manada y ellos deciden cuando cazar, comer, moverse y descansar. Esa pareja Alfa es usualmente la única que reproduce pero  los jóvenes son criados por muchos tíos y tías que les proveen comida y protección.

Los conflictos físicos dentro de la manada son muy raros, ya que su sistema de comunicación es sumamente efectivo, los lobos usan para comunicarse la expresión facial, el lenguaje corporal, vocalizaciones y el olfato, así dan las señales que desean para uno o varios miembros de la manada, por eso cada manada se convierte en un muy eficiente equipo capaz de derribar presas mucho más grandes que a un solo miembro le sería imposible lograr.

-El Coyote (Canis latrans)

Este pariente del Perro se caracteriza por su clásico aullido.

Sin embargo, su sistema de comunicación no es tan complejo como el del lobo debido a que el coyote vive normalmente en grupos de familias pequeñas en muchas partes del mundo, normalmente tomando ventaja de aquellos lugares en los que los lobos ya no están debido a su extinción.

A pesar de haber sido intensamente cazados, los coyotes son unos de los pocos animales grandes que han ampliado su hábitat desde la conquista de América por los europeos. Han ocupado áreas en Norteamérica previamente habitadas por los lobos, y se han adaptado al consumo de basura y animales domésticos.

El coyote mide menos de 60 cm de altura, y su color varía desde el gris hasta el canela, a veces con un tinte rojizo. Las orejas y el hocico del coyote parecen largos en relación al tamaño de su cabeza. Pesa entre 10 y 25 kg, promediando 15. Puede ser identificado por su cola espesa y ancha que, a menudo, lleva cerca del suelo. Por su aspecto esbelto se puede distinguir de su pariente mayor, el lobo gris, que puede pesar de 35 a 70 kg.

Los coyotes solo se encuentran en América del Norte, América Central y recientemente América del Sur; desde Canadá hasta Colombia. Su nombre viene de la palabra náhuatl cóyotl. Viven en promedio unos 6 años. Recientemente, se han descubierto manadas de coyotes que cruzaron al otro costado del Canal de Panamá, y ya se han avistado ejemplares en la zona noroeste de Colombia.

-El Chacal (Canis Aureus)

Vive en pequeños grupos o parejas, dependiendo de la sub-especie y de la cantidad de alimento existente en su entorno. Se han adaptado exitosamente a vivir en muy diversas áreas. El chacal de El Simien, el Chacal de lomo plateado y el sidestriped, todos viven en África. El Canis Aureus, y el chacal dorado se pueden encontrar en el lejano este del país asiático de Burma.

-Otros Parientes

Otros diferentes y distantes familiares del perro están incluidos en otros géneros. Zorros, Perros salvajes africanos, el Dhole o perro asiático, el lobo amenelado, el perro de monte, y muchos otros animales con semejanza al zorro están emparentados con el perro pero su aspecto y su forma de comportarse son bastante diferentes.

Leave a Reply